Cuadro sinóptico de unidades
UNIDAD DE ENLACE:
OBJETIVO:
Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.
ACTIVIDAD:
.La docente presenta el desafío de desarrollar un trabajo visual creativo acerca del paisaje chileno en el pasado y en el futuro.Para esto las y los estudiantes: Observan diferentes paisajes de chile y seleccionan uno, justificando su elección en un texto( Ejemplos del paisajes : Laguna San Rafael, El Tatio, Desierto Florido, Palmas de Ocoa, Carretera Austral, Lago Chungará, Lago de Todos los Santos, Salar de Tara, Valle de Luna, Torres del Paine, Isla Rapa Nui, entre otros).
-Recolectan información e imágenes de pinturas, dibujos y fotografías de su paisaje y luego escriben un texto acerca de su contexto y como ha cambiado. utilizando técnica de Collage, plantean diferentes ideas para desarrollar su trabajo de arte.
-Seleccionan medio visual , materiales , herramientas y procedimientos para plasmar su trabajo. Comparten con sus pares sus ideas y la selección de materialidad y medio visual.
Seleccionan la mejor idea, tomando en cuenta la opiniones de sus pares
-Realizan sus paisajes considerando las ideas y materialidad seleccionada.
Artes Visuales
Profesor. María Cecilia Villagrán V.
Curso: 8° básico
Unidad de Enlace
Nombre alumno: ____________________________________
Nota:________
|
Niveles de desempeño |
|||
Dimensiones |
Logrado |
Medianamente Logrado |
Por lograr |
|
Conceptual |
Aplicación de elementos del lenguaje plástico(dibujo, pintura y/o collage) |
|
|
|
Redacción de texto relacionado con contexto del paisaje y sus cambios |
|
|
|
|
Procedimental |
Uso de herramientas en función del logro de trabajo |
|
|
|
Aplicación de técnica pictórica |
|
|
|
|
Actitudinal |
Cumplimiento de materiales en clases |
|
|
|
Entrega puntual del trabajo terminado |
|
|
|
|
Puntaje total : |
Puntaje obtenido |
|
PROYECTO
Arte del Siglo XX
Principales movimientos artísticos y sus representantes
1905 Fauvismo, H. Matisse, Raoul Dufy, Andre Derain, Maurice Vlaminck
1905 Die Brucke – Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde, Otto Müller
1907 Cubismo – Picasso, Braque
1909 Futurismo – Umberto Boccioni, Giacomo Balla , Carlo Carrá
1912 Der Blaue Rieter – Kanidnsky, Franz Marc
1913 Suprematismo – Malevich
1915 Dadaísmo – Duchamp, Max Ernst
1917 Neo Plasticismo – Mondrian
1917 Constructivismo – Tatlin, Naum Gabo
1919 Bauhaus – Paul Klee, Johannes Itten
1920 Surrealismo –Salvador Dalí, Joan Miró. Magritte
1942 Expresionismo abstracto –Jackson Pollock, De Kooning
1949 Universalismo constructivo –Joaquin Torres-García
1960 Pop Art – andy Warhol, Lichtenstein
1960 Nueva abstracción Americana – Rothko, Stella
1960 Environments – Kienholz
1960 Acciones de arte, (happenings) – Joseph Beuys
1960 Op Art – Vassarely
1966 Arte conceptual – Kosuth
1966 Neoexpresionismo alemán – Baselitz, Anselm Kiefer
1969 Land Art – Christo, Dennis Oppenheim
1970 Hiperrealismo (fotorrealismo) – Richard Estes
1980 Transvanguardia italiana – Francesco Clemente, Enzo Cucchi
1980 Neominimal – Mc Colum
1990 Neoexpresionismo Español – Barceló
ACTIVIDAD:
DISERTACIÓN SOBRE.........................................
1.ELEGIR UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y A UN REPRESENTANTE DE ÉSTE; PARA DISERTAR Y REALIZAR UN TRABAJO PLÁSTICO, AL ESTILO DEL ARTISTA
2.FORMATO PREZI
3.-PAUTA PARA PREPARAR LA DISERTACIÓN
-CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO
-LUGAR EN DONDE SE DESARROLLA
-CONTECIMIENTOS HISTÓRICOS D ELA ÉPOCA
-DATOS RELEVANTES SOBRE EL ARTISTA
-IMÁGENES DE SUS OBRAS
4.DISERTACIÓN CLARA Y BREVE
5.EXPOSICIÓN DE LA OBRA REALIZADA