Cuadro sinóptico de unidades

UNIDAD DE ENLACE:

OBJETIVO:

Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.

ACTIVIDAD:

.La docente presenta el  desafío de desarrollar un trabajo visual creativo acerca del paisaje chileno en el pasado y en el futuro.Para esto las y los estudiantes: Observan diferentes paisajes  de chile y seleccionan uno, justificando su elección en un texto( Ejemplos del paisajes : Laguna San Rafael, El Tatio, Desierto Florido, Palmas de Ocoa, Carretera Austral, Lago Chungará, Lago de Todos los Santos, Salar de Tara, Valle de Luna, Torres del Paine, Isla Rapa Nui, entre otros).

 

-Recolectan información e imágenes de pinturas, dibujos y fotografías de su paisaje y luego escriben un texto acerca de su contexto y como ha cambiado. utilizando técnica de Collage, plantean diferentes ideas para desarrollar su trabajo de arte.

-Seleccionan medio visual , materiales , herramientas y procedimientos  para plasmar su trabajo. Comparten con sus pares sus ideas y la selección de materialidad y medio visual.

Seleccionan la mejor idea, tomando en cuenta  la opiniones de sus pares

-Realizan sus paisajes considerando las ideas y materialidad seleccionada.

 

Artes Visuales

Profesor. María Cecilia Villagrán V.

Curso: 8° básico

Unidad de Enlace

Nombre alumno: ____________________________________

Nota:________

 

 

 

 

Niveles de desempeño

Dimensiones

Logrado

Medianamente Logrado

Por lograr

Conceptual

Aplicación de elementos del lenguaje plástico(dibujo, pintura y/o collage)

 

 

 

Redacción de texto relacionado con contexto del paisaje y sus cambios

 

 

 

Procedimental

Uso de herramientas en función del logro de trabajo

 

 

 

Aplicación de técnica pictórica

 

 

 

Actitudinal

Cumplimiento de materiales en clases

 

 

 

Entrega puntual del trabajo terminado

 

 

 

Puntaje total :

Puntaje obtenido

 

 

 

 

PROYECTO

Arte del Siglo XX
Principales movimientos artísticos y sus representantes

 

1905 Fauvismo, H. Matisse, Raoul Dufy, Andre Derain, Maurice Vlaminck
1905 Die Brucke – Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde, Otto Müller
1907 Cubismo – Picasso, Braque
1909 Futurismo – Umberto Boccioni, Giacomo Balla , Carlo Carrá
1912 Der Blaue Rieter – Kanidnsky, Franz Marc
1913 Suprematismo – Malevich
1915 Dadaísmo – Duchamp, Max Ernst
1917 Neo Plasticismo – Mondrian
1917 Constructivismo – Tatlin, Naum Gabo
1919 Bauhaus – Paul Klee, Johannes Itten
1920 Surrealismo –Salvador Dalí, Joan Miró. Magritte
1942 Expresionismo abstracto –Jackson Pollock, De Kooning
1949 Universalismo constructivo –Joaquin Torres-García
1960 Pop Art – andy Warhol, Lichtenstein
1960 Nueva abstracción Americana – Rothko, Stella
1960 Environments – Kienholz
1960 Acciones de arte, (happenings) – Joseph Beuys
1960 Op Art – Vassarely
1966 Arte conceptual – Kosuth
1966 Neoexpresionismo alemán – Baselitz, Anselm Kiefer
1969 Land Art – Christo, Dennis Oppenheim
1970 Hiperrealismo (fotorrealismo) – Richard Estes
1980 Transvanguardia italiana – Francesco Clemente, Enzo Cucchi
1980 Neominimal – Mc Colum
1990 Neoexpresionismo Español – Barceló

 

ACTIVIDAD:

 

DISERTACIÓN SOBRE.........................................

 

1.ELEGIR UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y A UN REPRESENTANTE DE ÉSTE; PARA DISERTAR Y REALIZAR UN TRABAJO PLÁSTICO, AL ESTILO DEL ARTISTA

 

2.FORMATO PREZI

 

3.-PAUTA PARA PREPARAR LA DISERTACIÓN

 

-CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

-LUGAR EN DONDE SE DESARROLLA
-CONTECIMIENTOS HISTÓRICOS D ELA ÉPOCA

-DATOS RELEVANTES SOBRE EL ARTISTA
-IMÁGENES DE SUS OBRAS

 

4.DISERTACIÓN CLARA Y BREVE


5.EXPOSICIÓN DE LA OBRA REALIZADA

 

 

 

lista cotejo 8° básico Siglo XX.docx
Documento Microsoft Word 45.0 KB