SERVICIOS EN NUESTRO ENTORNO OTIS.
OBJETIVO Desarrollar un servicio que implique la utilización de recursos digitales u otros medios, considerado aspectos éticos, sus potenciales impactos y normas de cuidado y seguridad (AO2) |
SELECCIÓN DE UN SERVICIO
PROYECTO
Objeto Tecnológico Innovador Solidario) OTIS
I.- Organización Equipo y Plataforma Virtual
Habilidades Requeridas. 1.- Liderazgo. 2.- Cálculo. 3.- Expresión Escrita (Redacción) 4.- Diseño y Construcción. 5.- Investigación e Informática (NTIC)
Procedimiento y metodología para la formación de Equipos: A cada grupo se integrarán alumnos/alumnas con las habilidades nombradas anteriormente y posteriormente cada "Líder". De esta forma, cada uno tendrá un integrante con habilidad de "Líder", uno de "Cálculo", uno de "Expresión Escrita" (Redacción), uno de "Diseño y Construcción" y uno de "Investigación e Informática" (NTIC = Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). |
Estimados: En este, su primer año de enseñanza media, les deseo mucho éxito y que lo disfruten ya que de seguro será muy especial para cada uno de ustedes. Su profesora II.-Cuestionario de conocimientos previos al servicio 1- Dentro del proyecto y equipo de trabajo ¿Quién soy?(cada rol de los integrantes del equipo) 2- ¿Qué es una necesidad? 3- ¿Qué es un estudio de mercado? 4- ¿Cuáles son las etapas y herramientas que se utilizan para el estudio de mercado? 5- ¿Qué es un proyecto? 6- ¿Cuáles son las etapas en la redacción de un proyecto? 7- Nombre las etapas o trabajos previos, interiores y posteriores a un proyecto. 8- Nombre herramientas de gestión utilizadas al redactar un proyecto. Explícalas. 9- ¿Cuál es la importancia de la evaluación del proyecto? 10- Conceptualiza: - Necesidad - Hipótesis - Estadísticas - Equipo - Grupo -Destreza - Proyecto - Objetivo - Meta - Carta GANTT - Presupuesto (tipos) - Eficiencia - Eficacia - Tecnología - NTIC - Up date - Up load - Back up - Feed back - Picasa - Blogger - Segmento - Universo estadístico - Método aleatorio simple. |
CON ésta Información ¿Qué debo hacer?
a).-Elabore un documento de Microsoft word
b).- Formato oficio
c).-Tamaño de la fuente Arial 12
d).- Edite el documento, ortografía
e).- Imprima una copia .
f) .-Presente en una carpeta, Nombre grupo e integrantes.
III.- Los alumnos de cada equipo registran un correo grupal formal de cada uno de los integrantes en la Plataforma Virtual de trabajo del equipo. Formato del correo grupal nombre.apellido@gmail.com.
IV.-Los alumnos en equipo Construyen: Tabla de distribución de cargos, diagrama de organización.
TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE CARGOS
DIAGRAMA DE ORGANIZACiÓN
V.- Cada equipo crea un nombre, un eslogan y diseñan un logotipo para el equipo según los Beneficiarios elegidos.
ESTIMADO ALUMNO SE ADJUNTA LISTA COTEJO DE PROCESO COMPLETO
Planificación de Aula Nº: 00
Subsector : Educación Tecnológica |
Profesor: M.Cecilia Villagrán |
Nombre de la Unidad Didáctica: Organizando mi Equipo de Trabajo sobre una Plataforma Virtual |
Curso: Primeros Medios |
Primer Semestre |
Tiempo: 12 hrs. (Marzo-Abril) |
Capacidades |
Destrezas |
Valores |
Actitudes |
Razonamiento Deductivo |
Observar Conocer Organizar Relacionar |
Libertad |
Perseverante Responsable Respetuoso |
Razonamiento Inductivo |
Observar (hechos, fenómenos y experiencias) |
||
Pensamiento Creador |
Generar ideas Reflexionar Variar Ideas Estructurar ideas |
Amor |
Tolerante Sincero Acogedor |
Expresión Oral y Escrita |
Fluidez verbal y escrita Redactar Utilizar recursos de apoyo |
||
Expresión Artística |
Imaginar Ejecutar Representar Crear Valorar estéticamente |
servicio |
Comprometido Colaborador |
Objetivos Fundamentales Trasversales: |
1. Formación Ética: Respeto por el otro y la valoración de su singularidad, así como los referidos al bien común y, más en general, al actuar en forma éticamente responsable respecto de metas y compromisos asumidos. 2. Persona y su entorno: Desarrollo de Trabajo colaborativo exigido en los proyectos. |
Aprendizajes Esperados |
Indicadores (criterios de Evaluación) |
·Conoce los conceptos básicos
trabajo en equipo y las herramientas para su organización. |
·Identifican cargos de un equipo ·Distribuyen cargos y tareas a cada integrante ·Construye tablas de distribución de cargos, ·organigramas, manual de roles y funciones. |
·Demuestra compromiso con el trabajo; |
·Trabaja con entusiasmo. ·Es constante y metódico en sus tareas |
·Contribuye efectivamente en el grupo; |
·Realiza las tareas específicas según su cargo ·Aporta ideas y opina sobre el tema del trabajo. |
·Demuestra aceptación y
acogida hacia los otros miembros del grupo; |
·Escucha con atención a sus compañeros y profesor. ·Acepta correcciones de sus pares y del profesor. |
·Asume con responsabilidad el resultado del trabajo; |
·Escucha con respeto los resultados de su trabajo ·Opina constructivamente respecto al resultado obtenido, asumiendo nuevos compromisos. |
·Comunica sus ideas en forma clara y precisa; |
·Utiliza vocabulario técnico apropiado tanto en forma oral como escrita. ·Redacta informe respetando reglas de redacción, ortografía y el formato dado. |
·Completa su trabajo a tiempo. |
·Desarrolla los talleres y tareas en tiempos dados ·Envía informe en la fecha indicada. |
Aprendizajes Previos: Identifique los más relevantes para esa unidad |
Conoce la diferencia entre grupo y equipo de trabajo. Manejan herramientas TIC para la gestión de proyectos. |
Actividad Genérica Nº 1: Formando Equipos colaborativos de trabajo. |
Actividad Específica: 1. Para formar los equipos de trabajo que redactarán, ejecutarán y evaluarán el proyecto OTIS (Objeto Tecnológico Innovador Solidario) anual el curso se divide e grupos de trabajo según sus habilidades (liderazgo- expresión escrita - expresión oral - cálculo - diseño e informática), . 2. Cada Equipo elige una Institución o Grupo Social beneficiarios del Proyecto OTIS. 3. Cada equipo crea un nombre, un Slogan y diseñan un logotipo para el equipo según los Beneficiarios elegido. 4. Distribuyen cargos para cada integrante, crean un organigrama y redactan 7 tareas para cada cargo (manual de roles y funciones). |
Actividad Genérica Nº2: Organizando el Equipo Colaborativo sobre una Plataforma Virtual. |
Actividad Específica: 1. Los alumnos de cada equipo registran su correo grupal formal de los integrantes en la Plataforma Virtual de trabajo del equipo. Formato del correo formal grupal nombre.apellido@gmail.com. 2. Los alumnos en equipo Construyen: Ficha del Equipo, Tabla de distribución de cargos, diagrama de organización. 3. Los Diseñadores: Diseñan y construyen los afiches y las credenciales en el Aula Tecnológica. 4. Los Tesoreros de cada equipo trabajan en el listado de Materiales y en la estructura de los: Inversión, Gastos, resumen y Financiamiento, basándose en las cotizaciones de los materiales para la organización del equipo y el estudio de requerimientos de usuario. 5. Los Equipos se suscriben a la Plataforma TIC del Sector de Aprendizajes y crean su propia Plataforma TIC, comenzando con un Blog en el que publican la Organización de su equipo de trabajo. |
Actividades de evaluación de la unidad |
Instrumento de Evaluación |
Calif Si |
Calif No |
Evaluación Formativa |
Pauta de Cotejo |
X |
|
Evaluación Sumativa de Proceso |
X |
||
Evaluación Sumativa de Resultados |
X |