INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS
Prof. Bartolomé Yankovic Nola 2010
INVENTAR: Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. Hacer algo nuevo, que no se conocía. (Se inventan la rueda, el arado, el motor a explosión, el microscopio, la pólvora, el estetoscopio, etc.)
• DESCUBRIMIENTO: Hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba oculto o secreto o era desconocido. Encuentro o hallazgo de algo no descubierto o ignorado. (Se descubre América; se descubre que en el sistema solar… los planetas giran alrededor del Sol; se descubre la composición y estructura del ADN; que la tuberculosis es producida por un bacilo; se descubre la naturaleza de la luz, etc.)
2.- El papel (700): Como soporte de la escritura fue una enorme revolución. Fueron los chinos, allá por el siglo II quienes desarrollaron el primer papel de seda. Su uso fue ingente hasta el siglo VII. Fue entonces cuando los musulmanes de la península árabiga y en el reino de Damasco lo reemplazaron por el papel moderno. La materia prima era el algodón y se conoció como 'papel de Damasco'.
5 Inventos de vanguardia
ACTIVIDAD.
1.- Elabora una línea de tiempo: a. C- s XX.
Estructura o formato creativo de cartón o cartulina tridimensional, fotografía.
https://www.youtube.com/watch?v=tbSSUTrv74E
2.- Proyecto creativo:
Investiga una cosa que deberían estar inventadas hace mucho y todavía no existe, como los inventos increíbles que nadie sabe que existen.
y agrégalo a tu línea de tiempo.
ej.
-Un secador de toallas que no sólo las seca, si no que las desinfecta con rayos UV
-Agua estirilizada para lavar tus frutas y verduras
-Una cesta que guarda, lava y seca tu ropa
-Un destacador que desaparece en 6 meses
-Turbinas amigables con los pajaros
-pulseras con gel limpiador de manos
-Alcoholemia visual
-cinturón con luces led
FORMATO DE LÍNEA DE TIEMPO
Educación Tecnológica
Curso: IIº Medio
Profesor. María Cecilia Villagrán
Nombres: _________________________________________________________________________
Curso______________Nota _______________
|
Criterios evaluativos línea de tiempo Inventos y Descubrimientos |
puntaje |
||
Si (1) |
No (0) |
|
||
Fundamento teórico |
1.-Organizan material PDF seleccionando un periodo Historia I. Época anterior a Cristo : II. Inicio de la Era Cristiana III. Siglos XVIII y XIX IV. Siglo XX |
|
|
|
2.-Estudian organización de información grupalmente |
|
|
|
|
Aspectos formales |
3.-Selección de imagen o dibujo |
|
|
|
|
4.-Presenta información de manera ordenada |
|
|
|
5.-Se observa color y composición armónica |
|
|
|
|
6.-se observan buenas terminaciones |
|
|
|
|
7.-Participan todos en la construcción, |
|
|
|
|
|
8.- Adjunta descubrimiento 2016 inventado por el alumno (a) |
|
|
|
|
Puntaje total 40/ nota 7.0 Total 0 |
|