INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS

Prof. Bartolomé Yankovic Nola 2010  

INVENTAR: Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. Hacer algo nuevo, que no se conocía. (Se inventan la rueda, el arado, el motor a explosión, el microscopio, la pólvora, el estetoscopio, etc.)

 

• DESCUBRIMIENTO: Hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba oculto o secreto o era desconocido. Encuentro o hallazgo de algo no descubierto o ignorado. (Se descubre América; se descubre que en el sistema solar… los planetas giran alrededor del Sol; se descubre la composición y estructura del ADN; que la tuberculosis es producida por un bacilo; se descubre la naturaleza de la luz, etc.) 

1.- La rueda (3.500 a.c): Es el primer gran invento de la historia. Los transportes, la economía e incluso las guerras cambiaron gracias a este sencillo ingenio. Y es que nuestra civilización gira en torno a la rueda. Fueron los sumerios quienes tuvieron la gran idea de unir mediante barras de madera un círculo y un eje central. Tras la rueda, enseguida surgieron en Mesopotamia las primeras carreteras.

 

 

2.- El papel (700): Como soporte de la escritura fue una enorme revolución. Fueron los chinos, allá por el siglo II quienes desarrollaron el primer papel de seda. Su uso fue ingente hasta el siglo VII. Fue entonces cuando los musulmanes de la península árabiga y en el reino de Damasco lo reemplazaron por el papel moderno. La materia prima era el algodón y se conoció como 'papel de Damasco'.

 

5  Inventos de vanguardia

ACTIVIDAD.

 1.- Elabora una línea de tiempo:  a. C-  s XX.

Estructura o formato creativo de cartón o cartulina tridimensional, fotografía. 

https://www.youtube.com/watch?v=tbSSUTrv74E

 

2.- Proyecto creativo:

Investiga una  cosa que deberían estar inventadas hace mucho y todavía no existe, como los inventos increíbles que nadie sabe  que existen.

y agrégalo  a tu línea de tiempo.

 

ej.

-Un secador de toallas que no sólo las seca, si no que las desinfecta con rayos UV

-Agua estirilizada para lavar tus frutas y verduras

-Una cesta que guarda, lava y seca tu ropa

-Un destacador que desaparece en 6 meses

-Turbinas amigables con los pajaros

-pulseras con gel limpiador de manos

-Alcoholemia visual

-cinturón con  luces led

FORMATO DE LÍNEA DE TIEMPO

Educación Tecnológica         

Curso: IIº Medio                   

Profesor. María Cecilia Villagrán     

Nombres: _________________________________________________________________________

 

Curso______________Nota _______________

 

 

Criterios evaluativos línea de tiempo Inventos y Descubrimientos

puntaje

Si

(1)

No

(0)

 

Fundamento teórico

1.-Organizan material PDF seleccionando  un  periodo

Historia  

I. Época anterior a Cristo :

II. Inicio de la Era Cristiana

III. Siglos XVIII y XIX

IV. Siglo XX

 

 

 

2.-Estudian organización de información grupalmente

 

 

 

Aspectos formales

3.-Selección de imagen o dibujo

 

 

 

 

4.-Presenta información de manera ordenada

 

 

 

5.-Se observa color y composición armónica

 

 

 

6.-se observan buenas terminaciones

 

 

 

7.-Participan todos en la construcción, 

 

 

 

 

8.- Adjunta descubrimiento 2016 inventado por el alumno (a)

 

 

 

 

Puntaje total 40/ nota 7.0                                          Total 0