UNIDAD : Resolución de problemas Investigación-Acción
DESARROLLO SUSTENTABLE
DESARROLLO SUSTENTABLE / PAPER- TEMAS INVESTIGACIÓN
1.-Biológico y humano (mejora de la condiciones de vida)
2.- Económico (racionalidad en el crecimiento)
3.- Político (cooperación para resolver los problemas)
4.- cultural (respetar la diversidad), definen básicamente lo que se entiende por desarrollo sostenible.
5.-Reducir el uso de recursos y la producción de residuos, aumentar el rendimiento de los recursos (ecoeficiencia), reutilizar y reciclar.
6.-Preservar los ecosistemas frágiles (biodiversidad)
7.-Igualdad social y calidad de vida.
8.-Respeto por el saber tradicional, los estilos de vida y la diversidad.
9.-Mantener el capital natural constante y la capacidad de carga de la Naturaleza; y la consideración de los ciclos naturales materiales.
10.- Desarrollo de una economía con restricciones ecológicas y evaluación de los impactos ambientales.
11.- La necesidad de alcanzar objetivos sociales (satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras), en lugar de objetivos individuales.
13.- La solidaridad y equidad intra e intergeneracional.
14.-La investigación hacia tecnologías sostenibles
15.- la educación, información y concienciación del desarrollo sostenible
o sustentable.
16.- Leyes gestión de mercado impuestos en producción.
17.- Desarrollo sustentable industrialización de cada país.
18.-El desarrollo sustentable es un proceso de avance simultáneo en cuatro dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica
19.-Diseño de eficiencia para recuperación total (sistemas de tratamiento, procesos industriales, reciclaje, re-utilización)
Estrategias ambientales para un desarrollo sustentable
Usar con mayor eficiencia agua y tierras de cultivo
20.-Mejorar prácticas agrícolas y tecnologías para aumentar producción
21.-Evitar uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos
22.-Conservar el agua eliminando los hábitos y usos industriales que generan
desperdicio
23.-Mejorar calidad del agua y limitar tomas de agua superficiales
24.-Conservar la biodiversidad deteniendo extinción y destrucción de habitats y ecosistemas
25.-Utilizar cuidadosamente los sistemas de irrigación
26.-Evitar el cultivo de tierras en lugares de alta pendiente o marginales
27.-Disminuir o detener destrucción de bosques, humedales y otros habitats únicos para conservar la diversidad biológica
Incorporación de la tecnología/Tecnologías ambientales y recursos naturales
28.-Procesos industriales limpios
29.-Tecnologías adecuadas para distintos niveles de desarrollo
30.-Transferencia tecnológica y desarrollo económico
31.-Tecnologías de información para prevención de riesgos ambientales, diagnóstico e implementación de políticas
32.-Círculo virtuoso entre EFICIENCIA, EQUIDAD Y CONSERVACIÓN
33.- Energía y Crecimiento: Países de la OECD (1971 - 95)
34.-Desarrollo sustentable El concepto es nuevo y controvertido
35.- Todavía ningún país sigue una política de desarrollo sustentable
36.- El desarrollo sustentable es un proceso de avance simultáneo en cuatro dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica
Desarrollo sustentable y manejo optimo de los recursos
Grandes contrastes entre países
37.-Impacto ambiental de políticas económicas importancia de las decisiones.
38.-Innovación determinada por posibilidades científicas y recompensa económica potencial
39.-Pensar cómo desarrollar posibilidades a partir de problemas desde decisiones de políticas para acciones sustentables
40.-Producción del futuro deberá imitar la sustentabilidad de la productividad natural reciclar materias y energía al máximo, reducir generación de desechos.
41.-Estudiar más las consecuencias de las políticas económicas actuales.
TABLA DE PARAMETRIZACIÓN ORDEN DE INVESTIGACIÓN
La Argumentación/ paper
Un argumento es un discurso en el que ciertas proposiciones se ofrecen como base, apoyo o fundamento para otras proposiciones. Este es el eje en torno al cual gira el discurso científico y en especial el filosófico. En contraste, dar razones no es el eje principal para los discursos poéticos o religiosos. Pero en ciencia sí necesitamos siempre partir de ciertos principios, bases, premisas o fundamentos para llegar a conclusiones o tesis.
¿Por qué necesitamos dar argumentos en ciencia?
Ciertamente no son imprescindibles en religión. Pero mientras la religión busca opiniones correctas, un filósofo o un científico busca conocimiento. Desde los antiguos griegos sabemos que hay una gran diferencia entre tener opiniones correctas y tener conocimiento. Se puede tener creencias verdaderas simplemente por suerte, o por fe. Estas creencias no constituyen conocimiento si carecen de fundamento racional. Cuando nuestro objetivo no es sólo tener creencias verdaderas sino, más aun, tener conocimiento, debemos construir argumentos.
No es difícil construir un argumento. Una manera de hacerlo es empezar con un temario
¿Cómo se organiza una argumentación?
Se organiza en tres partes:
Tesis o problema: pregunta original
Cuerpo: El cuerpo de la argumentación es el conjunto de razones que apoyan la tesis.
Conclusión: La consiste en reafirmar la tesis una vez razonada
Autor |
|
Profesión |
|
Universidad |
|
Nacionalidad |
|
Título documento científico citado |
|
Año y fecha edición |
|
Tesis Análisis relevantes del Autor v/s pregunta científica
|
En relación a tu pregunta científica. Debes cortar y pegar un párrafo o fragmento del documento que aborde tu problema |
Cuerpo razones que apoyan la tesis o problema
|
Ideas que el autor plantea y que sirven de base para el cuerpo de Paper. Debes cortar y pegar párrafos o fragmentos del documento científico (2 o 3) Razones, principios, bases, premisas o fundamentos que apoyen tu tesis o problema. |
Conclusión alumno
|
Argumentos necesarios del alumno que se apoyan en la tesis del autor y demuestra con claridad la solución del problema científico. |
|
FORMATO Y ESTRUCTURA PAPER.
GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Curso II° Medio
Profesor. María Cecilia Villagrán
Unidad: Desarrollo sustentable
Objetivo. Elaboran documento científico de análisis
Aspectos y análisis |
Criterios de evaluación paper |
Si (1) |
No (0) |
Aspectos Formales |
Presenta Portada |
|
|
Presenta Índice |
|
|
|
Referencias bibliográficas |
|
|
|
Presenta Vi puntos de contenidos |
|
|
|
Fuente: tamaño 12 |
|
|
|
Aspectos Teóricos |
Presenta: Resumen y abstract (usualmente 100-150 palabras). Palabras clave (4 ó 5 términos) |
|
|
Introducción -Antecedentes del proyecto |
Presenta una oración o párrafo que introduzca al tema. |
|
|
|
Presenta la pregunta que da origen al paper |
|
|
Presenta breve descripción de cómo se va a enfocar la pregunta (generando hipótesis, analizando argumentos de otras personas, analizando datos, etc.) |
|
|
|
Presenta una justificación de por qué este trabajo es original |
|
|
|
Presenta una justificación de por qué este trabajo es importante (es decir, cómo contribuye al avance de la disciplina o área de que se trate) |
|
|
|
Presenta una breve descripción de la estructura del paper. |
|
|
|
Fundamentación científica del proyecto Teoría |
Presenta Tesis-Análisis relevantes del Autor versus pregunta científica |
|
|
|
Cuerpo- razones que apoyan la tesis o problema |
|
|
Conclusión-Argumentos necesarios del alumno que se apoyan en la tesis del autor y demuestra con claridad la solución del problema científico. |
|
|
|
Fundamentación científica del proyecto Empírico |
Conclusión de entrevistas por pregunta |
|
|
|
Conclusión general de entrevistas |
|
|
Solución y conclusión final de paper |
|
|
|
Anexos |
Adjunta parametrización |
|
|
|
3 Argumentos de autores seleccionados |
|
|
5 Entrevistas, 5 preguntas por encuesta |
|
|
|
Conclusión de entrevistas |
|
|
|
22 puntos /nota 7.0 |
Total |
|
|
OBJETIVO DEL PAPER
Objetivo: llevar a cabo una sistematización elaborada de la literatura en un área de estudio, o una presentación elaborada de un conjunto de datos sobre un tema. En esta categoría entran los surveys o revisiones bibliográficas, y los análisis exploratorios de datos. El adjetivo ‘elaborada’ significa que no tiene que ser una mera recolección de información, sino que tiene que tener un mínimo de análisis destinado a ordenar (por algún criterio) la información relevante. El aporte o contribución de este tipo de paper consiste, precisamente, en llevar a cabo una clasificación apropiada de los temas, definiendo categorías relevantes (y justificando el porqué de las mismas).
ESTRUCTURA DEL PAPER
1.- TITULO
2.-ABSTRAC resumen y/o abstract (usualmente 100-150 palabras). Palabras clave (4 ó 5 términos)
3.- INTRODUCCION. Incluye las siguientes partes: a) una oración o párrafo que introduzca al tema, b) la pregunta que da origen al paper, c) una descripción breve de cómo se va a enfocar la pregunta (generando hipótesis, analizando argumentos de otras personas, analizando datos, etc.), d) una justificación de por qué este trabajo es original, e) una justificación de por qué este trabajo es importante (es decir, cómo contribuye al avance de la disciplina o área de que se trate), y f) una breve descripción de la estructura del paper.
4.-REVISION BIBLIOGRAFICA. En esta sección se resume el ‘estado del arte’ en el tema, incluyendo desarrollos actuales, controversias y/o avances. Es importante recordar que no escribimos esta sección por sí misma, sino con el objetivo de la investigación en mente. Por lo tanto es importante seleccionar qué material incluir (no hay que incluir toda la literatura que encontremos sobre el tema) y organizarlo de un modo útil, interesante y crítico (mostrar áreas con problemas, tendencias en la investigación, etc.). Incluye una sección de revisión bibliográfica.
5.-DESARROLLO / ANALISIS / RESULTADOS / ARGUMENTACION. En esta sección (puede ser más de una), se desarrolla la investigación respondiendo a la pregunta original y basándose en la metodología propuesta. Es importante recordar que siempre deben justificarse (en forma teórica o empírica) los argumentos presentados para llegar a demostrar lo que se quería: “me parece interesante...” o “en mi opinión...” no constituyen justificaciones válidas. También es importante no ‘dar saltos’ en los argumentos, es decir, se debe mostrar claramente cómo se une cada idea con la siguiente.
6.-CONCLUSION. Usualmente incluye un breve panorama o resumen del trabajo realizado (aunque esto no es crucial). Lo más importante en la conclusión es: a) recordarle al lector la pregunta original y la respuesta que se obtuvo a través de la investigación,
b) Recalcar la importancia del análisis efectuado y decir cómo el conocimiento previo en la materia ha sido modificado por los resultados alcanzados, y c) señalar las limitaciones del paper y decir qué nuevo trabajo sería apropiado.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
SITIO RECOMENDADOS