VISIÓN GLOBAL DEL AÑO

Primer semestre

 Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades  Unidad 2: Establecimiento del diseño solución

Segundo semestre

 Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución

 Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución

UNIDAD DE ENLACE

OBJETIVO

uUsar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:

 

uprogramas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros

ACTIVIDAD

uPara esta actividad, utilizan un software de presentación (Power point) incluyendo:
uinsertar texto
umodificar los cuadros de texto (tamaño, posición)
uagregar imágenes a la presentación de tres formas: Imágenes desde Archivo, Imágenes Predeterminadas y Álbum de Fotografías
uexplorar las distintas opciones que el comando “sonido” ofrece.
uinsertar animaciones

Finalmente muestran su presentación al curso

TEMA DE POWER POINT

uProyectos mejoramiento de áreas verdes del establecimiento.
uProblema:¿cómo crear áreas verdes en poco espacio?

 

uA partir de sus respuestas,  deben investigar sobre un tema de su interés y crear una presentación que resuma en no más de 10 láminas los aspectos más relevantes, poniendo énfasis en la comunicación de las ideas centrales.

EducomunicaciónLa formación en el tercer milenio

Aprender a aprender

Aprender a conocer, a penetrar en el significado de las informaciones

Aprender a hacer, a prepararse para el trabajo y los tiempos de ocio y de desocupación

Aprender a convivir con los demás, lo que supone unas actitudes y unos comportamientos de respeto, de diálogo, y escucha, de tolerancia y de comprensión práctica de las diferentes culturas.

Aprender a ser, como aprendizaje que orienta hacia la construcción de la identidad personal y que incluye como un ingrediente básico hacia la búsqueda de los referentes de sentido para vivir y convivir.

Aprender a leer críticamente informaciones, iconos, imágenes fijas y móviles, imágenes generadas por ordenador, realidad virtual, y todo aquello que, además de la cultura de la letra impresa, provenga del mundo de las nuevas tecnologías.

 

¿Alfabetización mediática o educación mediática?


En los últimos años hablamos de alfabetización mediática..

El término educomunicación, con la que inició la UNESCO hace  años este camino, define ampliamente el sentido de lo que deseamos.

Alfabetización es, según el diccionario de la lengua, «enseñar a leer y a escribir», por lo que la denominación alfabetización mediática, puedes ser entonces, aprender a leer y a escribir los medios. Esto es muy poco. Hablamos de competencias, logros que debieran adquirir los ciudadanos en su aprendizaje, mediáticas. ¿Por qué no aspirar a más?

La educación y la comunicación sí deben aspirar a más, la primera a ser algo más que enseñanza, didáctica o instrucción, la comunicación a ser algo más que utilización de los recursos mediáticos, la información o el espectáculo. Ambas a promover la participación ciudadana, la expresión libre y el derecho a la comunicación responsable.

La educomunicación ya lo preveía, lo importante es educar, que el ciudadano sea solidario, crítico, se convierta en comunicador, pasando así de simple receptor pasivo a emisor activo. Todo ello para lograr democráticamente los cambios sociales necesarios.

¿Por qué no hablar entonces de educación mediática en vez de en alfabetización mediática?

Blog Revista Comunicar, 21/05/2011. Enrique Martínez-Salanova

 

UNIDAD 1: Uso de sofware para presentaciones y hojas de calculo .Uso de procesadores de texto, para creación de sus propios documentos digitales 

ACTIVIDAD .CREAR DOCUMENTO

Objetivo General: Conocer e identificar los diferentes elementos del procesador de texto Microsoft Word.

DEFINICIÓN 

Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.

Lee todo en: Definición de procesador de texto - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/procesador-de-texto/#ixzz3cWr1aWug

 


PROCESADOR DE TEXTO :

TRABAJA CON EL DOCUMENTO QUE  SE ENCUENTRA PARA DESCARGAR 


Niveles de organización de los seres viv
Documento Microsoft Word 12.1 KB

Sigue las instrucciones:

› Aplique interlineado doble al documento.

› Quite la cursiva a los párrafos del texto.

› Agregue encabezado de página que señale quién está editando el texto.

› Cambie las viñetas numéricas por letras.

› Agregue número a la página.

› Cambie el tamaño de letra a (14)

› Revise el documento de manera que esté sin faltas ortográficas.

› Guarde el archivo con un nuevo nombre en el escritorio del computador

› Guarde en su pendrive

EVALUACIÓN

Educación Tecnológica

Profesor. María Cecilia Villagrán V.

Curso: 6° básico

Unidad de Enlace: Proyecto de mejoramiento, software Power point

 

Niveles de desempeño

 

 

Dimensiones

Logrado

(3)

Medianamente Logrado

 (2)

Por lograr

(1)

No logrado

(0)

Conceptual

Explora y/o investiga en línea, problema que se le propone en forma autónoma.

 

 

 

 

Comparte y encuentra solución a su problema compartiendo ideas con sus pares.

 

 

 

 

Procedimental

 Inserta cuadro de textos, imágenes y formas.

 

 

 

 

Edita los elementos de la presentación, para enfatizar ideas que busca comunicar

 

 

 

 

Aplica formas predeterminadas del software de presentación, sin sobrecargarla y buscando

Recalcar una idea.

 

 

 

 

Aplica animaciones a los diferentes elementos de la presentación

 

 

 

 

Ordena la presentación según estructura de una noticia: titular, párrafo de entrada, cuerpo.

 

 

 

 

Guarda la presentación en algún dispositivo externo

 

 

 

 

Actitudinal

Demuestra disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

 

 

 

 

Demuestra iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tarea.

 

 

 

 

Demuestra un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

 

 

 

 

Entrega puntual del trabajo terminado

 

 

 

 

Puntaje máximo  36/ nota 7.0

Puntaje obtenido