Planteamiento del problema e identificación de necesidades
OA 1 Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas
Soluciones a los problemas medioambientales
En parejas, los estudiantes escuchan el siguiente relato:“Violeta es una niña de 11 años que vio en el noticiero central un reportaje sobre la cantidad de envases que son desechados diariamente en nuestro país y la baja reutilización que las personas hacen de ellos”
Educación Tecnológica
Curso 6° básico
Nombres:
Unidad: Soluciones a los problemas medioambientales (usuario informado)
GUÍA DE TRABAJO
Mediante la presente guía, reunirás la información necesaria para conocer y aprender sobre los diferentes envases de productos.
Tarea: Cada equipo de trabajo reúne envases vacíos (al menos 4)
1.- Observa y describe las características del envase de algún producto (utiliza tus cinco sentidos)
2.- Identifica los materiales con los cuales están fabricados algunos productos
(reúne 4 envases de diferentes materiales).
Envases |
Material |
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3.- Clasifica los envases según corresponda (de cartón, de vidrio, de lata, de plástico).
Reciclable |
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Biodegradable |
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Desechable |
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Reutilizable |
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4.- De 4 envases de productos diferentes, enjuicia cada uno de ellos y valora aquel que te entregue una mayor y mejor información. Coloca en cada cuadro
SÍ o NO.
ENVASES |
Tiene precio |
Contenido |
Recomendaciones |
Elaboración vencimiento |
Ingredientes |
Descripción ecológica |
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5.- Entrevista: Consulta a un adulto, en la escuela calle u hogar.
¿En qué se fija cuando adquiere un producto en el comercio?
Compara las respuestas con otros grupos y registra las conclusiones. Características de un buen producto:
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ACTIVIDAD
Clasificar todos los envases que se puede reutilizar: café, zapatos, perfumes, teléfonos, entre otros. ›
1.-Descubrir 2 envases que se puedan intervenir desde el diseño, explorando el entorno inmediato o usando internet.
2.- Intervenir los envases desde su diseño, incluyendo otras características que le otorguen una función secundaria para evitar su desecho, mediante el dibujo de bocetos.
EJEMPLO:
Por ejemplo: Las cajas de zapatos podrían intervenirse con elementos del lenguaje visual, como colores y volumen. Así las personas no las botarían y las utilizarían para guardar documentos, adornos, fotos, etc. Los alumnos seleccionan un envase y realizan los bocetos con intervención. Luego responden preguntas del docente como:
Luego responden preguntas del docente como:
Educación Tecnológica
Curso 6° básico
Nombre:
Soluciones a los problemas medioambientales
Los diseños presentados,
1.- ¿Resuelven el problema? |
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2.- ¿Qué elementos permiten afirmarlo? |
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3.- ¿Cuáles son los nuevos aspectos del diseño que serían atractivos para que las Personas no desechen el envase? |
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4.- ¿Por el diseño es una buena solución? |
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5.- ¿Qué elementos de principios tecnológicos utilizaron? |
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DISEÑO con intervención |