NAPO

Las películas de Napo

La serie de películas de Napo está producida en infografía. En ellas aparecen personajes del mundo del trabajo, que tienen que lidiar con cuestiones de seguridad. El personaje principal, Napo, y sus compañeros se expresan sin palabras. Sus historias tienen un valor educativo. Provocan preguntas y estimulan el debate en torno a aspectos específicos de la seguridad en el trabajo. A veces ofrecen soluciones prácticas o ayudan a encontrarlas. Es en esta mezcla de educación, neutralidad cultural y humor en estilo de animación donde reside la identidad a la serie «Napo». Napo es un personaje simpático pero descuidado. Su lenguaje universal hace que las películas sean aptas para todo el mundo. Las escenas son independientes entre sí, y pueden utilizarse como una película o de forma individual.

El estrés en el puesto de trabajo da cuenta de un elevado porcentaje de días laborables perdidos, y cada vez aumenta más el número de personas que padecen enfermedades relacionadas con el estrés.

Napo identifica algunas de las causas del estrés en el trabajo con su habitual tono humorístico frente a las demandas excesivas, el control escaso, la presión constante, la conducta inaceptable, la falta de respeto, los cambios, la mala planificación y las instrucciones contradictorias que producen errores, fatiga, burnout,agotamiento y bajo rendimiento.

Los riesgos psicosociales en el trabajo pueden gestionarse con éxito, y esto mejora el bienestar de los trabajadores y el rendimiento de las empresas. La clave es la prevención. La película está pensada para todo tipo de trabajos y tiene por objeto lanza la discusión sobre algunas de las cuestiones más difíciles que tienen que afrontar los trabajadores, directivos e inspectores.

View episodes

Los resbalones y tropiezos son uno de los riesgos más comunes en lugares de trabajo que cada año causan decenas de miles de accidentes.

La mayoría de los resbalones se producen en suelos húmedos o sucios y los tropiezos, en su mayoría, se deben a la falta de orden y limpieza. Las soluciones son, generalmente, sencillas y económicas. Partiendo de una adecuada evaluación de riesgos se identifican las medidas preventivas necesarias que incluyen: la prevención de derrames, la gestión de vertidos, el empleo de calzado adecuado, el diseño de lugares de trabajo, el mantenimiento, la colocación de suelos antideslizantes, buena limpieza y adecuada supervisión.

Esta película, recomendada para trabajadores de cualquier sector y nivel, tiene como objetivo promover las buenas prácticas incidiendo en que los accidentes por resbalones y tropiezos no son "cosa de risa".