El mundo de las Artes Visuales se identifica normalmente con la pintura, el dibujo y el grabado. Con el objeto de enriquecer nuestra visión de las Artes y los modos de aproximación a la naturaleza, exploraremos el lenguaje escultórico, a partir de las posibilidades y sugerencias que ofrece el medio.
Medios y técnicas escultóricas
La palabra Escultura viene del latín Sculptura, que significa arte de
esculpir.
Esta disciplina representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho. Es decir, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no sólo de frente sino desde distintos
puntos.
Hay dos tipos de esculturas: las exentas y el relieve.
Las exentas o de bulto redondo, son aquellas que al ser tridimensionales pueden ser observadas desde todos los ángulos.
CAUPOLICÁN
Nicanor Plaza
Las esculturas
en relieve son figuras que destacan por sobre una superficie; pese a ser tridimensionales carecen de parte posterior, y están vinculados a la arquitectura,
al ubicarse en paredes, puertas, columnas o entradas de iglesias o grandes edificios.
METOPA «CENTAURO LUCHANDO CON UN LAPITA»
Acrópolis, Atenas. Hacia 440 a.C. Londres, The British Museum
De acuerdo a lo sobresalientes que estén respecto al fondo se llaman:
relieve excavado: cuando el bulto no sobresale, y se encuentra hundido respecto a la superficie plana. Esto proporciona máxima claridad a la representación y gran efecto
estético por el contraste violento del claroscuro entre la sombra del perfil y la luz, muy viva, del relieve plano.
1110-1115. Moissac. Iglesia de San Pedro
bajo relieve: cuando las figuras apenas sobresalen del fondo.
medio relieve: cuando están como cortadas por la mitad.
alto relieve: las figuras están talladas casi en bulto redondo pero adheridas al plano.
En la antigüedad era común el uso de los relieves en los monumentos, para contar historias.
FRISO «LOS ARQUEROS DE DARÍO»
Palacio de Susa. Hacia 510 a.C. París.
También se hacen distinciones entre las esculturas exentas dependiendo de la posición en que están dispuestas las figuras:
Erguida, cuando la única figura está de pie
Yacentes, tendidas
Sedentes, sentadas
Orantes, orando
Ecuestre, cuando es colocada sobre un caballo
Grupal, cuando se trata de dos o más figuras.
Busto, representación de la mitad superior del cuerpo humano sin brazos; es decir, el rostro más la parte superior del tronco.
Por otro lado, si clasificamos las esculturas de acuerdo a su función, están las ornamentales, cuyo fin es decorativo, y las monumentales, que recuerdan o conmemoran un hecho o personaje.
El Niño
Taimado
Simón
Gonzáles
Horacio
Rebeca Matte
GRUPAL
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YACENTES
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Luis Calvo Mackenna
Lorenzo Domínguez |
Ícaro y Décalo
Rebeca Matte |
BUSTO
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ECUESTRE
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Monumento al General Bartolomé Mitre
Juan Antón Sepúlveda |
General Manuel Baquedano
Virginio Arias |
MODELADO EN ARCILLA
- Método, material y técnica
A lo largo de la historia, no solo ha habido una gran cantidad de
estilos y tendencias; también han variado las técnicas y los materiales utilizados para confeccionar las esculturas.
Para la piedra, metal, arcilla o madera, materiales ocupados desde los tiempos prehistóricos, se utilizan el tallado, el modelado y la fundición. Ya más recientemente, durante el siglo XX,
surgieron las técnicas de la soldadura, el collage, el assemblage y la utilización de nuevos materiales, como elementos de la naturaleza (piedras, hojas), desechos industriales, materiales
sintéticos, o tubos de neón y fluorescentes.
Según el método, material y técnica, se distinguen tres sistemas
de realizar esculturas:1.- Método del añadir: tiene
como materiales la arcilla, el metal y la madera, y las técnicas son el modelado, la soldadura y el encolado.
En el modelado se ocupan materiales blandos y flexibles, a los que se puede dar forma sin dificultad, como la cera, yeso y arcilla.
El escultor trabaja con sus manos, ayudándose de instrumentos de madera o metálicos.
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2.- Método de sustraer: ocupa materias duras como la piedra o la
madera, y las técnicas son el esculpido y la talla.
Se utilizan martillos, cinceles, mazas y gubias.
Por ejemplo, como el metal no puede esculpirse directamente, es fundido y luego vaciado a moldes de piedra o barro cocido. Una vez frío, el molde se rompe y la obra queda a la vista.